terça-feira, 21 de janeiro de 2014

Una universidad en EE.UU. crea un centro de estudios sobre Brasil

Folha de São Paulo / RAUL JUSTE LORES
20/01/2014 - 12H14

DE WASHINGTON

Una donación anónima de 500.000 dólares (cerca de 1,2 millones de reales) permitió la creación de un centro de estudios sobre Brasil a dos cuadras del Departamento de Estado norteamericano y cerca del FMI y del Banco Mundial, en Washington.

Un ex alumno brasileño de la Universidad George Washington (GW) hizo una donación para la "Iniciativa Brasil", de la facultad de relaciones internacionales de la universidad.

Por haber requerido anonimato, el centro de estudios no llevará su nombre, como suele suceder ante grandes donaciones en Estados Unidos.

Los primeros cursos y seminarios abordarán temas variados, como la relación de Brasil con la Revolución Cubana y las perspectivas para las elecciones presidenciales de este año.

Para el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Robert Maguire, especialista en Haití, la donación permitirá la creación de cursos semestrales sobre Brasil (el primero comienza a fin de mes), patrocinar un viaje anual de los estudiantes de la universidad al país y recibir investigadores brasileños.

Maguire planea también invitar profesores visitantes para dar clases por un semestre mientras hacen investigaciones en Washington.

El profesor cree además que la "Iniciativa Brasil" tendrá el papel de "servir de voz del país en Washington". El embajador de Brasil en Estados Unidos, Mauro Vieira ofrecerá una disertación allí el 21 de enero.

Mensualmente, el centro tendrá invitados para hablar de Brasil en los llamados "brownbag lunches", adonde solo basta con aparecer con una vianda para participar del debate o la conferencia.

"Si un realizador de cine de Brasil estuviera visitando la ciudad y quisiera mostrar su película aquí, tenemos un auditorio para hacerlo", ofrece.

La universidad se hace cargo del suelo del profesor que dirige el centro y de sus asistentes. El sitio web es: http://brazil.elliott.gwu.edu/

"Existe una gran demanda aquí en la universidad de personas que quieren saber más sobre Brasil", dice Maguire. "Se agotaron casi inmediatamente las inscripciones para cada evento".

La donación permitirá la manutención del programa por cinco años, calcula el director. Entre 2000 y 2005, la Universidad Georgetown, también en Washington, tuvo un programa de estudios brasileños, pero el patrocinio no fue renovado.

Traducido por NATALIA FABENI
http://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/cultura/2014/01/1400147-una-universidad-en-eeuu-crea-un-centro-de-estudios-sobre-brasil.shtml

Nenhum comentário: